Vamos a dividir este viraje en distintas fases
1. Aproximación:
-Antes de llegar a la pared, se da una patada de mariposa, para hacer más sencillo el viraje.
-Los brazos deben de estar recogidos hacia el pecho, manteniéndolos hacia la fase 3 ( impulsión ) para ser más hidrodinámicos.
2. Voltereta:
- Se realiza con los brazos encogidos, aprovechando la inercia obtenida.
- Se tiene que mantener la posición natural obtenida en el giro, sin realizar rolido.
3. Impulsión:
- Aprovechamos la inercia generada por la voltereta, para quedar con las rodillas flexionadas lo más cerca posible de la pared, obteniendo así un mayor impulso.
- Estiramos los brazos, quedando la cabeza entre ellos, para ser así más hidrodinámicos.
4. Rolido:
- Realización del mismo a través de la fuerza de impulsión, mencionada anteriormente, la cuál irá acompañada de patada de mariposa.
5. Batida doble patada:
- Se mantendrá hasta la aproximación a la superficie, para el inicio de la transición a nado.
6. Transición a nado:
- Fase de inicio de la técnica de crol, terminando el viraje por completo.
- Se empieza con la realización del recobro.
- Viraje de braza:
Vamos a dividir el viraje en distintas fases:
1. Llegada o acercamiento: Consiste en el apoyo de las dos manos en la pared ( es obligatorio ), flexionando los codos, amortiguando la inercia y facilitando así el toque en la pared.
2. Volteo: En esta fase, el nadador tendrá que llevar a cabo un giro, aprovechando la fuerza de los brazos, ayudado también de una flexión de las rodillas. Con los dos pies apoyados en la pared, un brazo se despega de esta hacia la dirección que desea continuar, acompañado del otro brazo que saldrá por encima del agua y juntándose así los dos.
3. Impulso: Con los pies apoyados en la pared y las rodillas bien flexionadas, se lleva a cabo el impulso con la fuerza de las piernas.
4. Deslizamiento: Se aprovechará el impulso generado para así avanzar lo máximo posible.
- VIRAJE DE ESPALDA:
En este estilo, la última brazada antes de llevar a cabo el viraje se realizará al estilo crol. A continuación, vamos a dividirlo en fases.
1. Aproximación: Como explicamos anteriormente, se cambia de estilo espalda a estilo crol, para llevar a cabo la última brazada antes de tocar con la pared.
2. Voltereta: Se llevará a cabo manteniendo recto el eje longitudinal del cuerpo, que nos llevará a la posición de partida.
3. Impulsión: Al finalizar esta voltereta, con los pies apoyados en la pared y las rodillas flexionadas, nos impulsaremos lo máximo posible.
4. Transición a nado: En posición de espalda, aún por debajo del agua, se llevará a cabo una patada doble para impulsarse, con los brazos totalmente estirados para obtener un mayor propulsión.
- VIRAJE DE MARIPOSA:
Vamos a dividir este viraje en distintas fases:
1. Acercamiento: Consiste en acercarse a la pared llevando a cabo este estilo.
2. Apoyo en la pared: Tendremos que apoyarnos con las dos manos
3. Volteo: Con una mano apoyada en la pared, y las dos plantas de los pies, llevaremos a cabo un giro que nos permitirá quedar de frente a la piscina. El brazo no apoyado, saldrá por encima del agua y se juntará con el otro.
4. Impulso: Con los pies apoyados en la pared y las rodillas flexionadas, se realiza la impulsión, aprovechando la fuerza de las piernas.
5. Deslizamiento: Con el cuerpo en una posición hidrodinámica, el nadador realizará unos batidos de mariposa justo antes de empezar a perder velocidad, iniciando las brazadas de mariposa antes de los 15m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario