1ª sesión lanzamiento de disco

 Para esta primera sesión, marcaremos los siguientes objetivos:

          1. Familiarización con el disco y con la zona de lanzamiento.
          2. Conocer y realizar correctamente todas las fases del lanzamiento.

Para llevar a cabo esta sesión se necesitará:

         - Un disco de goma ( para facilitar el proceso de lanzamiento ) para cada uno de los alumnos.
         - Una pista de atletismo que cuente con la zona específica de lanzamiento de disco.
         - Teléfono móvil o tablet para que los alumnos puedan observar lanzamientos de profesionales en una primera toma de contacto con el deporte y tengan una idea general.

Para empezar, los alumnos visualizarán lanzamientos de atletas profesionales, y posteriormente realizaré yo mismo unos lanzamientos para que puedan observar todas las fases del proceso y se hagan una idea inicial.

- CALENTAMIENTO (10-15 MIN)   

  • Calentamiento general: Movilidad general, para evitar lesiones en las articulaciones y para contar con una mayor amplitud de movimientos:

  • Rotación de hombros
  • Brazos atrás en rotación
  • Brazos adelante en rotación
  • Rotación de rodillas
  • Rotación de tobillos
  • Flexión de rodillas
  • Movimientos cervicales


- PARTE PRINCIPAL DE LA SESIÓN (40 MIN)
Vamos a empezar la parte más importante de la sesión, en la que tendremos que cumplir los objetivos previamente marcados.

- 1ª ACTIVIDAD (15 MIN): 

MATERIAL: Se necesitará un disco por alumno.

Volveremos a realizar el proceso de lanzamiento y explicar claramente la zona de lanzamiento a los alumnos y responder alguna duda si la hubiera.
Posteriormente, repartiremos un disco por persona, y enseñaremos como coger el disco correctamente. Además, tendrán que conseguir realizar vueltas sobre ellos mismo sin que se les caiga, con el agarrado correctamente.

Una vez que dominen el agarre, se pondrán de espaldas a la zona del lanzamiento, para así empezar a realizar la rotación de tronco, necesaria para coger la inercia previa a lanzar el disco.
Les diremos que, tendrán que lanzar el disco, de la manera que ellos crean más oportuna, teniendo en cuenta lo que vieron anteriormente, aunque todavía no pararemos a corregir la ejecución. Les ayudará a coger confianza con el artefacto.


- 2ª ACTIVIDAD (15 MIN):

MATERIAL: Para esta actividad no será necesario ningún material.

Los alumnos dejaran los discos y se dirigirán a la zona específica del lanzamiento de disco.
Una vez ahí, tendrán que empezar a realizar los giros previos al lanzamiento sin salirse de la zona del lanzamiento. Como solo contaremos con una zona, mientras uno practica, el resto de alumnos tendrán que fijarse en el compañero, observando que puede mejorar. Iremos rotando, y una vez pasen todos, explicaré de manera detallada de forma práctica los movimientos previos, los cuales tendrán que ir imitando.

- Pivotar sobre una pierna, la cual no tiene peso.
- Saltar sobre la otra pierna y caer sobre ella, realizando un movimiento en giro.
-  Apoyar con la pierna contraria a la cual realizó el salto realizando una línea recta con el talón.
- Llevar hacia delante el cuerpo, acompañándolo con el brazo.

Una vez tengan claros estos movimientos, los realizaremos de manera continuada un par de veces, para que se familiaricen con ellos.


3ª ACTIVIDAD (10 MIN)

MATERIAL: Un disco por persona.

Para terminar la primera sesión, los alumnos tendrán que poner en práctica uniendo todo lo aprendido anteriormente. Así, realizarán los primeros lanzamientos ya con el disco. Tendrán que fijarse principalmente en llevar a cabo todas las fases correctamente y en no realizar nulos. Para esto, insistiré en que justo en el momento que lancen el disco, tendrán que quedarse con el peso apoyado en una única pierna, y rotando sobre ella, para no pisar fuera de la zona de lanzamiento.
Una vez que todos los alumnos realicen unos lanzamientos, daremos por finalizada esta parte de la sesión y daremos paso a la vuelta a la calma,


- VUELTA A LA CALMA ( 10 MIN )

En esta fase tendremos el objetivo de bajar las pulsaciones de los alumnos, y de recuperarse de la fatiga provocada por la sesión.

Llevaré a cabo unos estiramientos, para evitar lesiones, intentando tocar el mayor número de grupos musculares posibles y, también aprovecharé para llevar a cabo una fase de análisis en la que: comentaremos la sesión con los alumnos y trataremos de que nos comenten que aspectos le gustaron y los que cambiarían. Así, nos mostrará otro punto de vista y nos ayudará para mejorar sesiones posteriores.



















Nota: 
- Objetivos unidad didáctica
- Objetivos por contenidos
- Tratamiento material y espacio
- Contenidos concretos       
- Evaluación de los alumnos

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